Cuando anunciaron la producción de la película en solitario de la princesa de las amazonas tuve una sensación muy contradictoria; por un lado me parecía que ya era hora de atreverse a hacer algo así, sin embargo sabía que sería una tarea difícil.

Difícil por dos razones principalmente. Uno, que no es un personaje muy conocido en la cultura general, como si lo son Batman o Superman, esto hace que al público no le llame la atención; y dos, que con el machismo aun existente en Hollywood (y en el mundo) hacer una película protagonizada por una heroína, es una tarea extremadamente difícil. Todo esto sumado a que si pensamos fríamente hay cosas que rodean al personaje que si no se manejan con cuidado puede rozar el ridículo, como el lazo de la verdad, o que viaja en un jet invisible.

Estos miedos se fueron diluyendo gracias a Zack Snyder y su (nada comprendida por algunos) “Batman v Superman. Dawn of Justice“, en la que se nos presentó al personaje de Diana Prince aka. Wonder Woman, y que hizo que el film ganara varios enteros en el momento que esta entra en acción.  Pero ahora estamos ante su historia en solitario y sinceramente no podía haberse hecho mejor.

Wonder Woman” nos cuenta el origen de Diana Prince a través del recuerdo, de una fotografía que ya vimos en “Batman v Superman. Dawn of Justice“. Vemos la historia de Diana desde su infancia hasta su primer gran enfrentamiento, pasando por sus duros entrenamientos como amazona. Todo llevado de manera sencilla y muy fácil de ver y de entender.

Estamos ante un film que no se hace largo en absoluto, y que hace que comprendamos mejor al personaje presentado en “Batman v Superman. Dawn of Justice” viendo y entendiendo porqué Diana se ha retirado a una lucha clandestina y ejerciendo de Wonder Woman desde la sombra.

Aunque estamos ante un film muy fiel a las viñetas, se trata de una historia sencilla, que no “hila tan fino” como “Batman v Superman. Dawn of Justice” evitando detalles que solo los más adentrados en el Univerdo DC llegan a comprender, aunque Wonder Woman (y creo que el resto de películas pendientes también) hace que si vemos de nuevo (y si es la versión extendida mejor) “Batman v Superman. Dawn of Justice” comprenderemos muchos de los gestos y acciones de Diana que antes carecían de sentido (véase el momento en el que Lex Luthor está criticando abiertamente a los Dioses y en especial a Zeus, cuando veáis Wonder Woman comprenderéis la cara de desprecio de Diana hacia Lex, todo tiene sentido y Zack Snyder ha hilado extremadamente fino en BvS). Esta unión o continuidad entre los diferentes films se agradece, hace que se vislumbre la creación de algo muy grande en el horizonte.

Esto es muy interesante, si, pero no lo más interesante del film. Lo más interesante es el modo que tiene Diana (y por ende el espectador) de ver el nuevo mundo que la rodea, lo ve de una manera blanca, pura, aun sin resentimientos. No es la misma Diana que vemos en BvS, esta es una Wonder Woman “recién salida del cascarón”, con un mundo muy crudo y oscuro por descubrir. Es aquí donde su contra parte, el capitán Steve Trevor (Chris Pine), hace una gran labor de “damisela en apuros” de la historia y ejerce de Virgilio particular para Diana enseñándole el infierno en el que ha decidido adentrarse.

“Si nadie más va a defender el mundo, ¡lo haré yo!”
Diana de Themyscira

Pero un héroe se mide por sus enemigos y en este caso claro está que el villano es de mucha altura y algo que se agradece mucho en la película es un giro con el villano que hace que esta sea menos lineal y predecible, además que el enemigo sea Ares es algo lógico, pues es el enemigo principal de Wonder Woman en los cómics, y hace que las ganas de victoria de Diana tengan una clara explicación, además de hacer que la batalla final sea muy épica, mostrándonos el verdadero origen de Diana y haciendo que entendamos mucho mejor el mundo de las amazonas.

INICIO DEL SPOILER Bien es cierto, que ver a David Thewlis interpretando a Ares no me pega mucho, no es fácil imaginárselo como el Dios de la Guerra. FIN DEL SPOILER

Hasta aquí parece todo muy bonito, pero ¿que sucede con las batallas? Pues básicamente que son épicas. Utilizando la cámara lenta como recurso para dejarnos con la boca abierta, haciendo que estas escenas parezcan más una viñeta de cómic, pero sin llegar a abusar (está justo en el límite), mostrándonos a una Wonder Woman extremadamente fuerte y poderosa, una verdadera Diosa con nombre propio; todas llevadas a buen puerto gracias al saber hacer de Patty Jenkins y de Matthew Jensen (Chronicle, Cuatro Fantásticos y la serie de la HBO Juego de tronos) que está tras las cámaras como director de fotografía. Y apoyándose en una banda sonora de excepción creada por Rupert Gregson-Williams (The Crown, Hotel Rwanda) que nos eleva al clímax en cada una de las batallas. La primera puesta en acción de Diana contra las tropas alemanas es espectacular… punto.

En definitiva, estamos ante la mejor película del Universo Expandido de DC, pero no la mejor de un superhéroe. Bien es cierto que está muy por encima de la media de cualquiera de los films de Marvel (a ver cuantos me machacan, aviso que soy pro-DC). Marvel y DC siempre se han diferenciado por sus diferentes tonos a la hora de contar historias, las aventuras de Marvel son mucho mas digeribles para el publico general y con las que se crea mas fácilmente un blockbuster, por el contrario DC es mas oscuro, podríamos decir se ríe menos de si mismo, y esto no gusta a todo el mundo.

Veremos en noviembre si Justice League está a la altura, porque en un futuro es seguro que veremos de nuevo a Diana Prince en “Wonder Woman 2“.

Este largometraje además de Gal Gadot y Chris Pine, cuenta con Robin Wright (Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres y House of Cards, de Netflix), Danny Huston (Furia de titanes, X-Men orígenes: Lobezno), David Thewlis (la saga de películas Harry Potter, La teoría del todo), Connie Nielsen (la serie The Following, Gladiator), Elena Anaya (La piel que habito), Ewen Bremner (T2: Trainspotting, Rompenieves), Lucy Davis (Zombies Party (Una noche… de muerte) y la serie de televisión Better Things), Lisa Loven Kongsli (Ashes in the Snow, que se estrenará próximamente), Saïd Taghmaoui (La gran estafa americana) y Eugene Brave Rock (la serie Infierno sobre ruedas).

 

  • Wonder Woman
4

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.