El equipo barcelonés de 3D2 nos presenta un título donde conjugamos los clásicos juegos de terror con la visión en primera persona, para realizar una aventura basada en resolución de puzzles de forma lineal.
Para ello, los compañeros de 3D2 tocan muchos de los palos del género clásico de terror, tales como puertas entornadas, música lúgubre, un entorno sombrío, habitaciones y pantallas en ocasiones agobiantes, todo ello dentro de otro clásico entre los clásicos: un antiguo caserón, antaño convertido en facultad de Medicina, para no muy éticos fines, una investigación policial por casos de desaparecidos 20 años atrás, una sensación permanente de tensión y mucho misterio, junto a una voz omnipresente, al estilo “Saw”, del que parece ser nuestro archienemigo.

El ambiente oscuro y abandonado será nuestro mejor compañero de viaje, junto al encendedor

 

 GENERALIDADES

The Crow´s Eye nos muestra  un principio subyacente que todo juego de terror debería tener en cuenta: el terror se forma en nuestra mente, independientemente de si aparecen o no bichos terroríficos que nos pongan el corazón a 180 latidos por minuto

Igualmente, cabe destacar un efecto interesante dentro del título: ni el entorno, ni la ambientación sonora, ni el argumento, ni el formato conforman por si solos un efecto propio de miedo, pero la suma de todos ellos forman una atmósfera global que es la buscada en este género (no viene mal “ayudar” en este punto a la propia ambientación y jugar a The Crow´s Eye por la noche).

Por último, a lo largo de todo el juego se observa como, progresivamente, el título comienza a flaquear. Pese a que no mantener un desarrollo largo, la mecánica de resolución de puzzles, adquisición de pistas mediante grabadoras y documentos se torna repetitiva, efecto paliado en parte por el descubrimiento de la trama, trama que se nos desvela de forma escalonada y que en último término, será lo que nos mantenga enganchados hasta el final.

Iniciándonos en la trama

ANÁLISIS

A medida que vamos conociendo el título, nos encontramos que The Crow´s Eye no es un juego de alta dificultad. La curva de aprendizaje es suave, quizás excesivamente suave y no llega a niveles de dificultad donde nos pasemos horas y horas bloqueados en una plataforma. Cada mapa no es muy grande y ello permite no tener que volver muy atrás en el juego si no encontramos algún objeto o algún material con el que construir una herramienta concreta: mover objetos para acceder a nuevos lugares, fabricar utensilios para interactuar con el entorno o solucionar puzzles al estilo mas clásico de la palabra, son los principales desafíos.

Es preciso destacar que el juego nos proporciona ciertos sobresaltos, estratégicamente colocados para no perder la atención. No nos encontramos ante un juego de terror, taquicardias, sustos y monstruos sacados de la mas profunda de nuestras pesadillas, pero si encontramos momentos donde recibiremos pequeños ataques sorpresa.

La clásica habitación poco iluminada que hace volar nuestra imaginación sobre qué nos encontraremos al otro lado

La banda sonora está creada específicamente para el título de manos de Manuel P. Perez y los efectos de sonido, así como la música ambiente, se aplica con mesura para poder concentrarnos en el desarrollo del juego. Crujidos de maderas, puertas que se abren, truenos, aparecen en momentos precisos para volver a ponernos a tono, mientras que la banda sonora aparece en momentos en los que llevemos varios minutos en un mismo nivel

Respecto al desarrollo gráfico, The Crow´s Eye recicla en muchos momentos elementos de escenarios previos para construir nuevas habitaciones. Bien es cierto, que los gráficos y la ambientación consiguen el efecto de suspense y tensión buscado, con escenarios con luces tenues que forman fenómenos de sombreado muy bien aprovechados, montones de puertas entornadas y pasillos llenos de habitaciones y giros donde parece que siempre nos espere algo.

La física, en general, es adecuada, con detalles como el movimiento de la mano del personaje en función de su respiración, volviéndose mas o menos acelerada en función de si aparece algún movimiento o sonido extraño en la sala, o la variación de las sombras a medida que nos acercamos con el encendedor a los objetos. Quizás el aspecto a mejorar conlleve el movimiento de los objetos, en ocasiones complicado y poco real, aunque estos fallos sean la menor de las ocasiones.

Aunque quizás lo que más destaca del título es la narrativa que vertebra el juego. Nos encontramos ante una mezcla de experimentos poco acertados en el campo de la ética, relatos anclados en lo paranormal, el hocico del gobierno americano, personajes que nos generan ambivalencias y desapariciones en cadena, historia que haría las delicias de Iker Jiménez y su nave del misterio. De este “mix” surge un argumento que se nos va revelando poco a poco, y es sin duda el gran acierto del juego, pues dado lo mecánico de la resolución de las plataformas, solo nos queda el poder desentrañar este misterio para seguir manteniendo las ganas de jugar.

Nuestro protagonista realizando una terapia de exposición a su no tratado problema de agorafobia

Conclusiones

Si eres fan de títulos de este estilo o buscas juegos donde el desafío mental pueda llegar a abrasar tus neuronas, The Crow´s Eye quizás se te quede limitado o demasiado fácil, y sin querer, compararás este título con otros que se encuentren en tu memoria.

Sin embargo, si  nunca o casi nunca has jugado a un videojuego de este género y quieres probar, desde luego The Crow´s Eye es el juego que estás buscando. Teniendo en cuenta que nos encontramos ante un equipo con recursos modestos en comparación con otros desarrolladores, el título cumple con creces, proporciona lo que promete y genera un efecto de película de terror del que poder disfrutar. Quizás no revolucione el género pero sin duda nos hará pasar unas horas entretenidos.

Hablemos de lo positivo

 

  • Ambiente muy logrado
  • Historia magnética que nos mantendrá enganchados hasta el final
  • Traducción y voces

Hablemos de qué mejorar

 

  • Niveles repetitivos
  • Poca originalidad
  • Fallos en el control de objetos

Finalizamos con una frase de nuestro malo de referencia en el título: “Today you´ll understand why I am where I am, and you´ll understand why the end justifies the  means”

 

 

 

Reseña
The Eye´s crow
60 %

Leave a Reply