¿Te imaginas que pudieras sentir lo que está sintiendo otra persona a miles de km de ti? ¿Qué pudieras ver, oír, tocar lo que una bioquímica de Delhi, un policía de San Francisco, un conductor de Nairobi o una DJ Islandesa afincada en Londres? Pués basándose en la premisa de ocho personas de culturas dispares que de la noche a la mañana comienzan a sentirse “conectadas” mentalmente entre sí,J. Michael Straczynski y los hermanos Wachowski,nos han brindado una de las series más originales del pasado año.

lead_960

Estrenada la primera temporada en Netflix el 5 de Junio, Sense8 (juego de palabras en inglés sensate y ocho, son los personajes principales) consta de doce capítulos de una hora de duración aproximada. Desde el primer episodio la serie se preocupa por mostrarnos a ocho personas completamente distintas, de diferentes partes del globo y de estratos socioeconómicos muy dispares, ocho personas que tienen vidas normales, algunas más aburridas (como una bioquímica india), otras algo más excitantes (como un actor de telenovelas mexicano). No encontraréis superheroes en esta serie, que quede bien claro, los creadores se han preocupado mucho en confeccionar una serie de protagonistas que huyen de los estereotipos, más bien lo contrario, reflejan una  personalidad rica en aristas con sus miedos, sus virtudes, sus temores y su evolución personal a medida que se suceden los acontecimientos.
La trama comienza con el suicidio de una mujer en un edificio abandonado. En ese preciso momento los ocho protagonistas ven y sienten ese suceso como si lo hubieran visto delante de sus narices o, incluso, como si lo hubieran sentido en primera persona. Poco a poco nuestros protagonistas van siendo conscientes de que no son sueños o alucinaciones lo qué están sintiendo. El personaje interpretado por Naveen Andrews (El paciente inglés, Lost), que parece saber en qué consiste el tipo de “nexo” que tienen los ocho personajes, nos explica que esa unión puede tener dos capacidades: presenciar en tercera persona lo que acontece a otro de los ocho dotados con dicha “habilidad”, o tomar posesión de la voluntad de dicho personaje, en palabras mundanas, poseer durante un corto período de tiempo. Dicha habilidad escapa al control de los protagonistas y va tornándose controlable a medida que se suceden los episodios, a medida que nuestros ocho superdotados favoritos van relacionándose entre si y se ayudan unos a otroSense8-Trailer-Netflix-Original-Seriess para escapar a peligros y saber por qué les está pasando eso a ellos.
Los Wachowski tratan temas como el racismo, la corrupción, la sexualidad, las tradiciones, la violencia o el crimen de una forma madura, abierta y muy explícita. Quieren que seamos testigos del día a día de individuos normales, sus trabajos, sus salidas al bar, sus relaciones sexuales, sus problemas familiares…Se puede afirmar que cada personaje representa a una persona corriente con toda la complejidad que ello conlleva.
Las localizaciones están muy cuidadas y repletas de contrastes, EEUU, Londres, Nairobi, Seúl, Islandia, México Delhi y Alemania componen el abanico de lugares dónde se desarrolla la trama. Cabe destacar que los propios actores y parte delcast, han reconocido que hay muy pocos efectos de postproducción, cuando veamos al personaje alemán hablando con la bioquímica india en Delhi, es que está rodado en Delhi, cuando les veamos hablando en Alemania, es que está rodado en Alemania. De esa forma de trabajar tan exhaustiva, se desprenden interpretaciones muy naturales  por parte de un cast, que por ponerle una pega es que son todos jóvenes, personajes de entre veinticinco y treintaicinco años. Sorprende gratamente el papel de Miguel Ángel Silvestre (no sabía de la existencia de su participación en este proyecto), que huye de ser el típico guapo, para dar vida a un actor homosexual atrapado en el fondo de su lujoso armario.
Se pueden encontrar un par de peros al conjunto que para nada desmerecen su gran desarrollo narrativo y el tratamiento de los personajes. Como ya ha quedado dicho antes, todos los protagonistas son jóvenes. Jóvenes y muy guapos. TODOS. Aunque susense8-1x10-2 personalidad es compleja y evoluciona, hubiera resultado más creíble encontrarnos algún padre de familia de mediana edad entrado en kilos, una jubilada o en general algún personaje perteneciente a un espectro de edad distinto.
Otra cosa que resulta chocante es que todos los personajes hablan inglés (se recomienda encarecidamente ver la serie en versión original), con sus acentos, pero todos hablan inglés de forma natural, casi nativa. Oiremos a Migue Ángel Silvestre decir alguna palabra en castellano, pero es extraño que se hable inglés en una vivienda mexicana o en el rodaje de una telenovela en dicho país…
Para resumir, se puede afirmar que Sense8 es una gran serie de ciencia ficción de gran ritmo en la que se trata la conexión metal como eje central que relaciona a ocho individuos con un tratamiento y exploración de su  personalidad que recuerda mucho a Lost. Sense8 es trae frescura y trata de forma abierta la sexualidad, el racismo o la tradición.
74de6ba694f82d865a901040d4af52cb