Resident_Evil_Zero_Wall_by_MusashiChan69

Es una realidad entender que el término Survival Horror debe todo su sentido a la saga Resident Evil. Si bien sus cimientos se fundamentaron en otros clásicos como Alone in the Dark o incluso Maniac Mansion, fue la aterradora mansión Spencer la que creó un género en sí, siendo el auténtico referente junto con Silent Hill, que llegaría un poco más tarde, y muchos otros derivados que entre 1996 y 2002 hacían que lo que ya era un género más en el mundo de los videojuegos viviese un época dorada. Así, cuando Nintendo firmó un contrato de exclusividad con Capcom allá por 2001 para concentrar la saga en su flamante GameCube y que ésta no viera la luz más allá de los límites cuadriculares de su consola de 128 bits, daba un golpe sobre la mesa y hacía una apuesta a caballo ganador. Movimiento que subliminalmente quería acercar la marca a un sector del público más maduro, ya no solo relacionaríamos sus productos con los amigables Mario, Yoshi o Kirbi. Por aquel entonces, y ante lo que estaba por venir, los poseedores de una Gamecube se relamían, los amantes de la saga se decantaban por ésta, y los que habíamos optado por otro sistema y que por aquella época aún teníamos ese dulce sabor que Resident Evil X: Code Veronica había dejado en nuestro paladar, nos tirábamos de los pelos. No duró mucho la exclusividad, lo que supuso un gran varapalo para la gran N, sin embargo Capcom tuvo que ceder ante la evidencia de que Playstation 2 había ganado la batalla de las consolas de la por entonces nueva generación y copaba un mercado en el que se movía a sus anchas casi sin competencia. De las cenizas de aquella exclusividad, un juego sobrevivía a día de hoy, un juego que muchos consideramos el último remanente de una saga (y casi un género) que ha derivado hacia la acción en pos de sacrificar el terror, la angustia ante la escasez de mResident Evil 0 Boxshotunición, el buscar la solución a puzles que nos traían de cabeza y un largo número de etcéteras que hacían de Resident Evil lo que siempre había sido. Resident Evil 4 llegaría para cambiarlo todo, pero eso ya es harina de otro costal y una historia que abordaremos a su debido tiempo. Nos referimos por supuesto a Resident Evil Zero, juego que hoy,  14 años después sale a la venta multiplataforma en una versión remasterizada en alta definición y que viene a recordarnos que hubo un tiempo en que los jugadores disfrutábamos con el misterio, la dificultad elevada y nos gustaba pasar miedo frente a nuestras televisiones de tubo.

Resident Evil Zero HD Remake nos cuenta los hechos acaecidos horas antes de la llegada del equipo Stars a la mansión Spencer en el Resident Evil original. Así, de la mano de una vieja conocida de aquel juego, Rebecca Chambers y un convicto (o mejor dicho ex convicto) que nos encontraremos a las primeras de cambio, Billy Cohen, deberemos sobrevivir a una aventura de corte clásico pero que incluía como novedad por primera vez en la saga (remontándonos a su lanzamiento original) el llamado sistema zapping. De esta manera iremos alternando entre uno y otro personaje a medida que la historia va avanzando para con ello resolver los diferentes puzles y situaciones que el juego nos propone y afrontar las diferentes decisiones con el estilo de juego que nos parezca más apropiado. Con ello veremos que los personajes tienen sus propias características, mientras que Rebecca es una experta con las medicinas, Billy hará gala de su fuerza física. resident-evil-zero-hd-remaster-pc-playstation-3-playstation-4-xbox-360-xbox-one_275533_pnNo solo manejaremos al personaje que controlemos en ese momento, sino que además podremos dar órdenes tácticas al otro con el segundo stick para que colabore de la manera que nosotros estimemos más oportuna. Un componente estratégico que nunca se había visto en la saga y que le sienta muy bien.

28442

Graficamente el juego se muestra bastante superior a lo que pudimos ver hace apenas un año en Resident Evil Remake HD, pues imperdonablemente Capcom había perdido mucho del material original y se encontró con problemas al restaurar la obra, afortunadamente éste no es el caso. Veremos pues unos escenarios mucho más nítidos y detallados, las texturas y los modelados de los personajes también han sido ligeramente retocados y vemos que se integran perfectamente con el entorno en que se mueven. Es una mejora gráfica muy sutil en términos generales, sin embargo se muestra como lo que una actualización de estas características necesita, pues el apartado artístico es el verdadero valor y lo que en realidad debe destacar. resident-evil-zero-hd-remaster-xbla-2016119194349_1Quizás podamos percatarnos que los videos apenas se han retocado y vemos un acabado muy parecido al que disfrutamos en GameCube en su día, por tanto  desentonan un poco con respecto al excelente acabado visual del juego, se ven un poco borrosos con respecto a éste. Además los 30 frames por segundo que vemos en pantalla nos parecen poco dada la potencia de las máquinas en que se mueve, si bien hay que admitir que el juego se ve fluido en todo momento y en estos casos no es un requisito imprescindible.

Resident_Evil_0_HD__7_-pc-games_b2article_artwork

Los más puristas podrán disfrutar de la opción pantalla 4:3 para hacer de la experiencia lo más parecida a la original, sin embargo es de alabanza el buen trabajo que se ha hecho con la panorámica, el juego se ve realmente bien. Igualmente pasa con el control, podremos elegir entre el control original, un guiño a los más nostálgicos, pues ha envejecido francamente mal, y el nuevo control adaptado, que se muestra perfectamente cómodo y que aunque es casi completamente preciso en el manejo, nos llevará a alguna confusión de vez en cuando con los cambios de plano, cosa que en el clásico no pasa, pues cada dirección de movimiento siempre está asignado a la misma dirección de Stick.ResidentEvilZero-22

En el apartado sonoro cabe destacar la adaptación a sonido envolvente 5.1. Si bien no se ha querido tocar la jugabilidad clásica para que el juego no pierda su esencia y vemos como la cámara a veces nos hace la puñeta al no mostrarnos parte de un escenario que oculta alguna sorpresa, la excelente implementación de esta característica hace que identifiquemos la ubicación de alguna criatura por sus gemidos o pasos. La banda sonora no se ha alterado y se mantiene a la altura de la saga.

Resident Evil Zero HD cuenta con varios añadidos donde destacamos la variedad de trajes disponibles y sobre todo el modo Wesker que hará que queramos volver a darle otro tiento una vez terminado. resident-evilEn dicho modo Wesker hará de Billy en la historia principal, pero no se trata de un simple remodelado, pues podremos hacer uso de sus peculiares habilidades como su mirada que dañará a los enemigos o su hipervelocidad.

Zero es imprescindible si como amantes de la saga queremos conocer los inicios de Umbrella, cuáles eran los planes Wesker en un principio o incluso ver algún enemigo desconocido hasta la fecha. Responde a muchas preguntas, pero también abrirá otras tantas. Si tenéis afán por darles respuesta os recomiendo el fantástico The Umbrella Chronicles.

Ofrece mucho más de lo que vale pues su precio de 19,90 nos da unas 8 horas de juego en su primera partida y algunas menos cuando hayamos descifrado todos sus secretos. Quienes lo tengan reciente quizás no vean la inversión justificada por sus escasas novedades jugables, sin embargo lo calificaría de imprescindible para quienes tengan cierto interés en adentrarse en esta aventura, no defraudará. Tampoco podemos olvidarnos de mencionar que el juego se pondrá a la venta además, en un pack junto con Residen Evil Remake HD en formato físico por 35 euros bajo el nombre de Resident Evil Origins Collections.re_collectionxesrq

Es curioso ver cómo un juego que en su día presentaba ciertos síntomas de desgaste dentro de la saga, hoy se presenta como un soplo de aire fresco ante tanto juego de acción, tanto disparo y tanto mundo abierto. Quizá no sea un juego para todo el mundo pero las ventas de Resident Evil Remake HD el año pasado nos hacen ver que la saga está cobrando cierta salud renovada e incluso el plantearnos si Resident Evil VII no volverá por los derroteros que convirtieron a la franquicia en un fenómeno allá por los 90. Y si no, siempre nos quedará Resident Evil 2 Remake

 

  • 8.7/10
    Resident Evil Zero HD. Análisis - 8.7/10
8.7/10

Resumen

Un gran juego que no solo hará las delicias de los más nostálgicos sino que satisfará a quien busque una aventura difícil, con puzles a resolver y cierto componente estratégico. Visual y artisticamente cuidado con mucho mimo, Resident Evil Zero Remake es una gran opción. Su ajustado precio de 19,90 euros ayuda, pues ofrece más de lo que vale. Imprescindible para los amantes del terror.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.