La semana pasada la feria de San Francisco nos daba a conocer la fecha de lanzamiento y el precio del dispositivo de realidad virtual de Playstation: Octubre y 399 euros en su versión básica. Si bien el nuevo juguete que los poseedores de Ps4 podrán disfrutar no es el mejor en cuanto a posibilidades y calidad general (Oculus Rift y sobretodo HTC Vive se muestran superiores), sí será el más económico con lo cual Sony pretende acercar la realidad virtual al mayor número posible de usuarios de su plataforma que en estos momentos se cifra en torno a los 40 millones en todo el mundo. A medio año para que Playstation VR llegue al mercado, ¿qué necesitamos saber?

  • Empezaremos por sus características técnicas:

Pantalla: OLED
Dimensiones: Visor VR: 187×185×277 mm aproximadamente (ancho × alto × largo, sin incluir la proyección más grande y con la cinta al mínimo)
Unidad de procesamiento: 143×36×143 mm aproximadamente (ancho × alto × largo, sin incluir la proyección más grande)
Peso: Visor VR: 610g (sin incluir el cable)
Unidad de procesamiento: 365g aproximadamente
Tamaño de la pantalla: 5.7 pulgadas

Resolución: 1920 x RGB x 1080 (960 x RGB x 1080 por ojo)
Frecuencia de refresco: 120 Hz, 90 Hz
Sensores: Sistema de detección de movimiento de seis ejes (giroscopio de tres ejes, acelerómetro de tres ejes)
Campo de visión: Aproximadamente 100 grados
Latencia: Menos de 18ms
Controlador: DualShock 4 y PlayStation Move
Conexiones
En el visor: HDMI, AUX, Entrada estéreo de auriculares
En la unidad de procesamiento: HDMI TV, HDMI PS4, USB, HDMI, AUX
Función de la unidad de procesamiento: procesar el audio 3D, Pantalla Social (modo espejo, modo separado), modo Cinemático
 UP5Y2ph

  • ¿Qué incluye el pack básico?

Visor VR × 1
Unidad de procesamiento x 1
Cable de conexión del visor VR × 1
Cable HDMI × 1
Cable USB × 1
Auriculares estéreo × 1 (con un conjunto completo de auricular)
Cable de alimentación de CA × 1
Adaptador de CA × 1

  • ¿Qué más necesito para jugar?

El pack básico no incluirá ningún controlador (ni DualShock, ni Move) y tampoco la PlayStation Camera, la cual es requisito obligatorio y que deberemos comprar aparte. Dicha cámara cuesta 50 euros. Por lo visto hasta la fecha muchos de los juegos presentados utilizan dos mandos PlayStation Move, uno para cada mano, su precio ronda los 30 euros aunque no será obligatorio su uso en todos los juegos a diferencia de la cámara. La experiencia completa de PlayStation VR, en caso de no poseer los periféricos citados, ascendería a unos 510 euros.

Aunque aún desconocemos qué packs pueden llegar a Europa, en Estados Unidos y Canadá, Sony ha confirmado que estará disponible un Launch Bundle exclusivo para reservas por un precio de 500 dólares y en cantidad limitada. Este pack sí incluye todo lo necesario para poder ejecutar Playstation VR:

– El mismo contenido del pack básico Core Bundle: casco PS VR, cables, auriculares y disco con demos.

– Cámara PlayStation.

– Dos PlayStation Move.

– Disco PlayStation VR Worlds.

complete-playstation-vr-setup

  •  ¿Qué es la mini-playstation que acompaña a Playstation VR?

El casco de PlayStation VR va acompañado de un accesorio imprescindible, una unidad de procesamiento externa con conexiones HDMI TV, HDMI PS4, USB, HDMI, AUX y cuenta con un diseño inspirado en el de la consola.

Esta Mini-Playstation procesa el sonido 3D. Aquí se encuentra el sistema que proporciona la dirección de los sonidos en tiempo real; a diferencia de los actuales sistemas de sonido donde el espectador se intuye frente al televisor, en la realidad virtual el sonido debe ser captado de su fuente siempre variando dependiendo de la posición del usuario,  la unidad se ocupa de colocarlo según los giros de la cabeza. Función imprescindible para la experiencia inmersiva de ofrece la realidad virtual.

Esta unidad además se ocupa de mostrar la segunda pantalla que usa PlayStation VR, la pantalla social. La caja transmite la imagen al casco y también a una televisión.

Con el modo espejo, la segunda pantalla es una versión recortada y escalada de lo que ve el ojo derecho, lo que permite que otras personas puedan ver la imagen del usuario en el televisor En “modo separado”, se muestra un audio e imagen completamente diferente a 720p de resolución y 30 imágenes por segundo.

El procesador también se ocupa de la pantalla cuando PlayStation VR se utiliza en el modo cinemático.

playstation-vr-hands-on-6

  • ¿Qué es el modo cinemático?

El modo cinemático es básicamente el uso habitual que nosotros podemos darle a Playstation 4 pero adaptado a la realidad virtual. Los contenidos compatibles con el modo cinemático incluyen los juegos de PS4 y vídeos, así como una variedad de funcionalidades de PS4 como ‘Share Play’ y ‘En vivo desde PlayStation’. Podremos ver películas o nuestros canales favoritos como Netflix o Yomvi con el casco puesto y así disfrutar de sus calidades (esto puede ser una ventaja en caso de no disfrutar de una telelevisión técnicamente a la altura, o de si ésta está ocupada. A través de PS4 Media Player, los usuarios podrán ver fotos y vídeos de 360 grados que hayan hecho con dispositivos como cámaras omnidireccionales además.

RiftyBusiness-PSVR-ReleaseDate-700x441

  • ¿Cuánto espacio necesito para jugar?

Esta pregunta aún no tiene una respuesta clara. Los límites de espacio variarán en función del juego y se ha insistido mucho en que cada juego debe plantear claramente el espacio requerido previa adquisición. Una vez estemos jugando el sistema podrá lanzar advertencias al jugador cuando se esté acercando a los límites definidos o ha salido de la zona de juego.

  • ¿Marea?

En su lucha contra uno de los principales temores que la realidad virtual trae consigo, Sony exige que los juegos funcionen a 60 imágenes por segundo y entre los requisitos que ha exigido a sus desarrolladores el factor de que los juegos corran a 60 fps es innegociable.

Además, Sony ofrece un servicio de consultoría para ayudar a los desarrolladores en el diseño de experiencias de realidad virtual donde informará a los desarrolladores si el juego puede marear o dónde flojea su tasa de imágenes por segundo

También se ha hecho incapié en que las desarrolladoras deben tener en cuenta la distancia entre pupilas -IPD, interpupillary distance– al diseñar los juegos, este parámetro es clave para la precisión de la imagen y la comodidad al variar las poporciones de cabeza de cada usuario individualmente.

“PlayStation VR está diseñada para acoger un amplio rango de IPD. Habrá una manera de ajustarlo, para cada usuario, en el software” se ha manifestado. Cada cuenta de PSN estará conectado a unos datos personales, incluyendo el IPD, para que creadores sólo tengan que preocuparse de acomodar el juego a un rango amplio de distancias y el sistema lo ajustará automáticamente.

  • ¿Es una experiencia exclusivamente individual o se puede jugar con amigos?

Si bien concebimos la realidad virtual como una experiencia individual y en cierto modo aislante (mientras llevemos el casco estaremos aislados del mundo exterior), Playstation VR no quiere cerrar la posibilidad de que también podamos disfrutar del dispositivo en grupo.

La capacidad para duplicar la imagen en el televisor u ofrecer otra imagen diferente es algo que Sony usa para incentivar el desarrollo de juegos en grupo. ¿Cómo funciona esto? Quizás es tan simple de explicar como recordar el juego tipo “party” con el que Wii U intentó innovar pero que no llegó a buen puerto pese a ser un planteamiento divertido. Hemos podido ver un video de cómo funciona donde el jugador que porta el casco es un mostruo que persigue a 4 robots que son controlados por el resto de jugadores y que pueden ver en la pantalla del televisor.

 

De aquí al medio año que falta para que podamos encontrar Playstation VR en los comercios se irán conociendo más detalles, funciones y sobretodo juegos que acompañarán al periférico en una aventura de final incierto aún (¿recordáis kinect?) pero por la cual Sony parece estar apostando muy pero que muy fuerte en un año, 2016, que parece estar llamado a ser el año de la realidad virtual. Os dejamos con su tráiler oficial donde ya podemos echar un vistazo a sus primeros juegos. ¿Impacientes?

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.