2626010-ginso-tree7Hace unos meses Microsoft nos sorprendía con el lanzamiento de Ori and the blind Forest, un juego de plataformas bajo el sello de un estudio interno, Moon Studios, y que no necesitaba más de un breve vistazo para saber que entraría por la vista y así mismo no requería la escucha de más de un par de acordes para descubrir que también lo haría por el oído. La pregunta era ¿estará a la altura en lo jugable? Hoy en controlceta os damos la respuesta.

La historia de Ori and the blind forest nos narra el viaje de Ori, un hijo del gran árbol espiritual, quien tendrá que llevar a cabo una ardua tarea, devolver la luz robada al bosque antes de que la oscuridad se apodere de él y el mundo cambie para siempre. Guiando a Ori a conseguir su propósito, veremos que pese a lo sencillo de su guión, su narrativa se integra tan bien con la jugabilidad, que llegará un punto en el que realmente pensemos que estamos viviendo un cuento, uno de los buenos. Si a esto le sumamos su apartado audiovisual, veremos que dicho cuento despliega magia por los 4 costados. Seremos testigos de algo mágico.

ori-and-the-blind-forestOri and the Blind Forest es un juego de plataformas al más puro estilo Metroidvania, con mucha acción, muchas plataformas y su buena dosis de puzles correspondientes. Su mapa no solo es muy extenso si no que se agradece a su vez que en toda su expansión se encuentra interconectado, lo cual facilita el backtracking, que principalmente estará orientado a la búsqueda de secretos y algún potenciador pero que no jugará un rol esencial en el juego. Muchas de las zonas no serán accesibles desde un principio y requerirán de cierto poder para poder tener acceso a ellas como los ya tan habituales doble saltos, las habilidades de escalada, los golpes potenciados y un largo etc. Además de los poderes que poco a poco iremos consiguiendo, el juego trae consigo un sistema de progresión basado en la obtención de puntos de habilidad con la experiencia que recojamos al acabar con nuestros enemigos o progresar en la aventura. Éstos, que se presentan en tres árboles distintos, cada uno especializado en una cosa u otra, nos hará plantearnos qué habilidad queremos desarrollar primero, por lo que tendremos que decidir si queremos potenciar nuestros ataques ofensivos, mejorar nuestra capacidad de encontrar secretos y de atraer los ítems que se encuentran en pantalla o mejorar nuestra barra de vitalidad o de fuerza espiritual.

ori-review-1Como buen plataformas que es, el título goza de un control excelente y Ori responderá con precisión a nuestros comandos. No encontraremos una respuesta torpe y no podremos excusarnos más que en nuestra propias destreza cada vez que nuestras acciones no lleven a buen puerto. Y aquí debemos indicar que a veces deberemos disponer de una precisión milimétrica para superar según qué zona. Preparaos a morir porque lo vais a hacer con frecuencia… Tiene dificultad elevada pero no imposible y no consigue esa sensación de frustración que acompaña a otros juegos del género, sino más bien todo lo contrario, genera pique y no pararemos hasta superar el obstáculo. Otro punto más a su favor.

En el aspecto visual, el título de Moon Studios es simplemente delicioso. Recrea un mundo de fábula con una cantidad de elementos visuales abrumadores. Estamos ante un mapeado 2D lleno de capas, todas ellas con algo que decir o mostrar. Podemos ver así enemigos que nos acechan en primer plano, o secretos a descubrir en un tercero, lo cual facilita esa sensación de inmersión, de sentirnos parte del cuento y realmente estar presentes en un bosque encantado que rebosa de vida en cada rincón. Visitaremos entornos coloridos llenos de vitalidad y nos angustiaremos en páramos donde la oscuridad ha dejado su huella.

f86d0cda1cc8aeb834496bb8d2bcba57a33e7a07

A la altura de su apartado visual, está el sonoro. Su banda sonora es pura magia y ambienta de manera excelente casi todo lo que vivimos, desde melodías dulces para los momentos de exploración hasta otras mucho más aceleradas e incluso épicas para las situaciones de mayor tensión. Su único pero es que quizás en algún momento podamos encontrarnos alguna pieza que podamos considerar de ambiente y que no acompañe la acción del momento. Sucede poco pero sucede, aunque también es cierto que la belleza de la pieza en cuestión compensa y con creces que se haya roto un poco el ritmo de la partida.

Ori and the blind forest es una aventura con sabor añejo, deja un regusto a la vieja escuela de plataformeo clásico con la que algunos crecimos pero a su vez aporta sus propios toques de personalidad al género. Un ejemplo de esto es un sistema de guardado totalmente innovador, en el que podremos crear nuestros propios puntos de guardado pero siempre valorando la gestión que hacemos de ellos, pues nos costarán valiosa energía, pero el no hacer uso de ellos nos penalizará fatalmente ya que perderemos todo nuestro avance desde nuestro último salvado.ginsotree

En cuanto a duración, la aventura oscila entre unas 6 y 8 horas, dependiendo la la pericia y la habilidad del jugador, lo cual no está nada mal dentro del género. Podemos sumarle otro par de horas si queremos completarlo al 100%, tarea que no será nada facil además…

 

Podemos resumir que la aventura de Ori ha sido una de las grandes sorpresas del año, un auténtico juego AAA que de haber sido tratado como tal, ahora mismo estaría en todas las listas a GOTY. Uno de esos juegos que en caso de haber salido a la venta en Wii U nos dirían que de por sí solos ya merecen la compra de la consola. Si a todo lo que hemos dicho, sumamos su reducido precio, hacemos de todos los poseedores de Xbox One y de PC que no cuenten con el juego en sus filas, unos herejes del mundo del videojuego. Un imprescindible.

image-10-700x393

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.