He de comenzar el artículo diciendo que a los que nos gustan los juegos de rol, estamos de enhorabuena (pero sin excedernos en efusividad). Ya que tenemos ante nosotros el regreso de uno de los juegos de rol más épicos, que nos permite disfrutar de una historia increíble al más puro estilo de “Dungeons and dragons”.

Existen pocos juegos de este tipo más vastos y completos en lo que a su mecánica se refiere. El desarrollo de la historia sigue, por ejemplo, como si de una aventura de “Dungeons and dragons” se tratase, hacía que tuviese una dinámica enormemente detallada en los diálogos, en qué tipo de personaje queríamos ser y en los ataques que utilizáramos.

Después de casi dos décadas en las que se pudo disfrutar de este título en PC, por fin llega para las consolas.

Y llega con una versión corregida y aumentada, “Neverwinter Nights Enhanced Edition”. En la cual se incluyen todas las expansiones del juego además de un pack extra de voces y retratos. Esto hace tengamos un juego como los de antes para echarle horas y no pasarlo en un fin de semana.

Con una historia espectacular, de la cual un servidor no os va a destripar ni lo más mínimo para que la disfrutéis al completo. El hecho de ser muy denso y complejo con respecto a otros, es lo que lo hace un juego indicado para la vieja escuela y jugadores hardcore del rol. De hecho, resulta sorprendente lo poco que te guía, como en los juegos actuales, y te deja al libre albedrío, forjando tu propio destino. Sería de agradecer un poco más de ayuda en lo que a los controles se refiere, ya que sueltan repentinamente montones de comandos, submenús y estrategias. Pero perseverando un poco te haces a ellos. Así que que no se asusten los neófitos.

Otro punto a  tener en cuenta y ,en mi opinión, el mejor de todos es la posibilidad de jugarlo en cooperativo online. Y es que, ¿qué mejor forma hay de jugar un juego de rol, inspirado en un juego de mesa, que con tus amigos?

En este momento toca hablar de su conversión a las consolas y aquí es donde flojea.

Las texturas han mejorado su resolución respecto al original. La interfaz se ha retocado para facilitar el uso con un pad y podemos hacer zoom para alejar o acercar (al más puro estilo de un PC), pero los modelos y escenarios acusan mucho el paso del tiempo. Ya que, como mencioné, casi van dos décadas y eso en videojuegos es muuuuucho lapso.

Obviamente hubiese sido un trabajo abrumador el realizar un replanteamiento gráfico pero es algo que este juego se merecía. A pesar de no tener esta mejora gráfica, tampoco es explicable los tirones gráficos que pega en el framerate, la mala carga de texturas de puertas y paredes, etc.

Como puede resultar ya bastante obvio, el sonido tampoco se ha mejorado ni tocado para nada. Los personajes secundarios repiten las mismas frases cansinamente una vez tras otra, y con unos efectos de sonido simples. Todo esto es comprensible por la época en la que fue concebido el juego pero no en un remake para la actualidad.

Evidentemente, este juego tiene su mayor encanto en la historia y en su sistema de combates, pero una buena actualización del sonido y gráficos le habrían venido muy bien. Aún así, la música tiene un encanto especial. Otra ausencia importante es la posibilidad de descargar el contenido creado por otros usuarios y el extra de mazmorras infinitas. Es cierto que ya tenemos contenido más que de sobra pero  hubiese estado bien conservar esta posibilidad que tenía el título originalmente.

También hay que reseñar que los textos y los menús están en inglés. Después de tanto tiempo, hubiese sido de agradecer que se hubiesen doblado a más idiomas. Cosa con la cual no hay problema en el PC y, teniendo en cuenta que probablemente el contenido se haya adaptado desde ese “Neverwinter Nights Diamond Edition” que salió un tiempo atrás para los ordenadores, es más criticable aún.

Como conclusión, “Neverwinter Nights Enhanced Edition” sigue siendo un juego de lo más interesante para aquellos que quieran experimentar un juego de rol intenso y duro. Al resto quizás no les guste la densidad de su desarrollo, lo cual tampoco se ve ayudado por el anticuado apartado técnico por no haber sido actualizado.

Se merece un bien alto, puesto que el contenido original de su historia y desarrollo sigue siendo disfrutable, pero la conversión no es realmente muy buena y resulta anticuada tanto en lo técnico como en los controles. Y es que dos décadas no pasan en balde y, la verdad, que la versión “mejorada” en lo que a estos puntos respecta, poco mejora.

  • Gráficos - 70
  • Historia - 70
  • Control - 63
68

Resumen

“Neverwinter Nights Enhanced Edition” sigue siendo un juego de lo más interesante para aquellos que quieran experimentar un juego de rol intenso y duro. Al resto quizás no les guste la densidad de su desarrollo, lo cual tampoco se ve ayudado por el anticuado apartado técnico por no haber sido actualizado.