Los niños y niñas españoles de varias generaciones se han emocionado al descubrir entre sus regalos a los juegos del famoso fontanero. Un par de notas de su melodía bastan para reconocerlo y, para muchos, implica un inmediato arranque de nostalgia. Descubre el nuevo vídeo en el que varias celebrities se emocionan tarareando la música del juego de su infancia.

¿Un calcetín en la chimenea para Papá Noel o los zapatos bien ordenaditos bajo el árbol para que los encuentren los Reyes Magos? ¿El roscón con nata o sin nata? ¿Frank Sinatra o panderetas y Los peces en el río? En el mundo, hay casi tantas formas de celebrar la Navidad como familias, pero parece que desde hace 35 años hay algo que casi todas tienen en común: Mario. Y es que este carismático fontanero ha estado presente en la infancia de tantas generaciones, y tantos niños han chillado al encontrar un juego suyo desenvolviendo los regalos, que ya tan parte de la Navidad como el turrón. Concretamente, desde su debut en solitario para la NES en 1985, se han vendido más de 373 millones de juegos de Mario en todo el mundo. O lo que es lo mismo: un Mario cada 3 segundos.

¿Quién no conoce la melodía?

Algunas caras muy conocidas, como Los Javis (Javier Calvo y Javier Ambrossi), Antonio Orozco, Rudy y Marta Fernández, Angy, Juan Gómez Jurado y Blanca Romero se han unido esta Navidad para celebrar el 35 cumpleaños de Mario tarareando su melodía, todo un clásico de las navidades de su infancia que les ha hecho sonreír y recordar grandes momentos jugando en familia.

¿Puede solo una melodía ser capaz de generar esa nostalgia? No es casualidad. Su artífice fue Koji Kondo (Nagoya, 1961), un empleado de Nintendo que también trabajó en otros títulos como la saga The Legend of Zelda, y que es considerado como uno de los mejores músicos de videojuegos. El tema principal de Super Mario Bros. fue su primer trabajo. En una entrevista con Satoru Iwata, Kondo contó cómo fue el proceso de creación de la melodía: “En la NES, solo podía programar tres sonidos a la vez, pero quería hacer algo inconfundible, que sonara a música en la medida de lo posible teniendo en cuenta las restricciones y que fuera divertido, precisamente porque solo iba a usar tres sonidos”. Lo consiguió: la melodía es inconfundible y una pieza fundamental de la historia de los videojuegos.

El juego de la Navidad: las claves del éxito

Para el niño, para los padres o para la abuela. Super Mario es para todos, es intergeneracional, y esa es buena parte del motivo por el que se ha hecho un hueco en tantos hogares españoles. En primer lugar, porque no hace falta tener experiencia ni agilidad con los mandos para poder disfrutarlo. Al contrario, cualquier juego de Super Mario es perfecto para ser el primer videojuego de alguien, porque tienen una curva de aprendizaje muy intuitiva y es muy sencillo de manejar para los más principiantes. Al mismo tiempo, una vez lo dominas descubres que ofrecen una gran profundidad, así que también se termina convirtiendo en un desafío perfecto para los jugadores más expertos.

Además, está el componente de la diversión, el auténtico motor y razón de ser de sus juegos. Mario salta, hace piruetas y se enfrenta a difíciles peripecias tirando de un humor y una dinámica que arranca sonrisas entre los jugadores. Como ocurre con las buenas películas de animación, sus juegos pueden ser disfrutados de distintas maneras por los niños y por los adultos, pero ambas experiencias se complementan y son igualmente importantes.

En definitiva, son juegos que pueden disfrutarse en solitario, sí, pero más todavía si se comparten en familia o con amigos. No es casualidad que sus juegos sean los más títulos de Nintendo en modo multijugador local y, a lo mejor, también eso forma parte de la nostalgia que producen las notas de esa melodía conocida por todos: quién no recuerda esas partidas con su hermano, con su padre o con el vecino con el que quedabas después de clase. Jugar nos hace felices pero, si es en compañía, la sonrisa al tararear la canción dura un poquito más.

Esta Navidad, los niños que tengan su Nintendo Switch encontrarán más de 20 títulos de Mario entre los que escoger, como Super Mario Odyssey, New Super Mario Bros. U Deluxe, Super Mario 3D All-Stars, Super Mario Bros o Mario Kart 8 Deluxe