Hace un mes que Netflix llegó a España, mucho criticaron su catálogo por escueto, otros por su coste, sinceramente, yo no soy una de esas personas. He esperado el aterrizaje de esta plataforma en nuestro país desde hace mucho (algo parecido a lo que ya sucedió con Amazon cuando llegó con su Amazon.es y revolucionó el mercado online) y por eso le he dado mi confianza, y ¿sabéis que? seguiré haciéndolo durante, creo, bastante tiempo. ¿Las razones? No es otra que la grandísima calidad de sus series, “Daredevil”, “Grace & Frankie”, “Unbreakable Kimmy Schmidt” (de las que hablaré en otro momento) y ahora “Jessica Jones”, de la que puedo decir sin miedo que es la mejor serie de Marvel hasta la fecha.

Jessica-Jones-1-960x623

“Jessica Jones” no comienza con la ya manida historia de un origen difícil y de como consigue sus poderes, no. Comienza con mostrándonos a una investigadora privada ya afianzada, que no oculta sus “dones” pero que nos los utiliza sin más.

He de reconoces que veo muchas, muchas series, bien de televisión o bien de plataformas digitales, y una cosa me ha quedado clara después de ver los 13 episodios de la primera (y seguramente no ultima) temporada de “Jessica Jones” en un día y medio, hacía muchísimo tiempo que una serie no me dejaba pegado a la pantalla de esta manera.

Estamos ante una historia de gente con dones, poderes o como quieran llamarlos, pero gente rota y muy afectada por su pasado (como no) pero a la que Melissa Rosenberg (showrunner de la serie) le sabe dar ese toque noir (nada excesivo) de las clásicas aventuras detectivescas que le va pero que muy bien; además de tener una historia central muy marcada (Jessica está “rota” por culpa del villano Kilgrave) pero que muy a cuentagotas nos va contando la historia de su pasado. Es aquí donde “Jessica Jones” destaca, la alternancia entre la historia, digamos, central y los flashbacks, hacen que sea una serie fácil de ver, de seguir y a la que “engancharse”.

Pero esto no se sostiene sin personajes bien definidos, y representados, y es que Kristen Ritter (Jessica Jones) está, no sobresaliente, pero si notable. Hace poco comentaba en la redacción mi compañero Isaac “La tía esa me cae gorda”, todos tenemos nuestras preferencias, pero con Jessica, Kristen deja completamente de lado su lado más “happyflower” y nos muestra un personaje que se dedica a beber botellas de whisky y vino como si de agua se tratase y no duda de pedir lo que quiere pasa conseguirlo (como ella deja claro varias veces).

“Jessica Jones” nos habla de un tema muy importante, la perdida total o parcial del control de nuestras vidas, y es en esto donde entra Kilgrave, el villano, el “Hombre Púrpura” en los cómics, y aquí interpretado por un muy contenido, pero excelente, David Tennant. Nuestro 10º Doctor Who se convierte en un villano que atormenta a nuestra protagonista recordandole como es perder el control de tus actos teniendo los dones que posee Jessica y como puede llegar a ella destrozando la vida de los que más quiere. Kilgrave, con solo decir que hagas algo tú lo haces y además quieres hacerlo, quieres satisfacer su deseo como se ve cuando ordena a un muchacho que se quede mirando una pared para siempre, y este lo hace sin pensarlo ni una sola vez. En los cómic, este personaje está desarrollado de otra manera llegando al punto de ser utilizado por el propio Dr. Muerte para controlar a todos los mutantes (¡uy! perdón que aquí no son mutantes, son personas con dones…) pero es otra historia, ya que el MCU va por otros derroteros (como vemos con el primer trailer de “Capitán America: Civil Wal”).

Bien, queda claro que tenemos a Jessica atormentada por su pasado con Kilgrave, pero ¿y los personajes secundarios? Hay mucho y grandiosos, tengo que comenzar con Jeri Hogarth, abogada de prestigio, que usa el potencial de Jessica como investigadora en su bufete. Este posiblemente sea el personaje que más se diferencia de los cómics, pues originalmente es un hombre y aquí esta interpretado por la espectacular Carry-Ann Moss. En los cómics Jeri Hogarth termina siendo, digamos, el abogado de los héroes, ya veremos como termina aquí. También tenemos a Patricia “Trish” Walker, interpretada por Rachel Taylor, de la que no voy a contar nada sobre su historia los cómics para no hacer spoiler. Al igual que Luke Cage, que interpreta un magnífico Mike Colter (nuestro Lemond Bishop en “The Good Wife”) y que en los cómics tiene cierto desenlace especial con nuestra protagonista, pero que de nuevo no desvelaré para no hacer spoiler.

Ahora mismo poco más puedo decir de la “Jessica Jones” de Netflix, salvo que estoy deseando ver una segunda temporada, y ver como termina resultando ese experimento al que nos llevarán las cuatro series de Netflix para Marvel (“Daredevil”, “Jessica Jones”, “Luke Cage” y “Iron Fist”) que no es otro que una serie de “The Defenders”.

Si creéis que esta es una serie de héroes, antihéroes o superhéroes estáis equivocados. Vedla, donde sea y como sea, pero vedla. Seguro que no os vais a arrepentir.

Leave a Reply

CAPTCHA


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.