Halo 5 Guardians verá la luz internacionalmente el próximo 27 de Octubre. Apenas a un mes de su lanzamiento, su modo campaña era prácticamente un misterio. Sin embargo la semana pasada controlceta pudo asistir a un evento presentado por Microsoft en Londres donde por fin pudimos probar el modo campaña de tan aclamado juego. Recordamos que hasta esta fecha lo único que se había mostrado era el modo multijugador. En dicho evento tuvimos acceso a las 2 primeras pantallas de la campaña y pudimos testearlas primero en modo cooperativo con los compañeros de la prensa y después a modo individual. Estas son nuestras impresiones:
MuralHALO5LondresSomosXbox-620x350

HALO5Londres
La primera diferencia del juego con respecto a ediciones anteriores es que en todo momento iremos acompañados de otros 3 jugadores, ya sean a modo cooperativo en línea (Halo 5 será el primero de la saga que no tendrá opción de pantalla partida) o en modo local con la inteligencia artificial del juego controlando a los personajes. En este punto radica una de las principales polémicas del juego, ya que muchos fans dudan de lo acertado de forzar al jugador a ir siempre acompañado incluso en el single player donde por primera tendremos la oportunidad de ser revividos por la IA del juego. Nuestra primera impresión al respecto ha sido bastante positiva. Estos personajes se mantienen en todo momento en un segundo plano y aún nos sentimos el verdadero protagonista. ¿Cuál es su función? En mi opinión enriquecen al juego con un factor estratégico ya que podremos darles órdenes, indicar a quien queremos que disparen, donde queremos que vayan, etc. Si bien es verdad que el hecho de que te levanten cuando has caído (no siempre) casualiza bastante el juego, también se incluye una opción antes de empezar cualquier misión de limitar el número de veces que esto pueda suceder, cosa que como hardcore gamer es de agradecer. Obviamente también deberemos levantarlos nosotros a ellos llegado el caso, y se da una sensación de equipo pocas veces vista con compañeros manejados por la CPU. A parte de lo jugable, el argumento parece enriquecerse con su presencia ya que durante el combate hablan constantemente y podemos ver que la historia ya no solo transcurre durante las cinemáticas sino también a la vez que vamos progresando en las pantallas.

El equipo al completo
El equipo al completo

Otra novedad es el Jetpack que proporciona nuevas acciones y da una sensación de verticalidad dignamente heredada de Titanfall. Veremos varios tipos en el juego, cada uno con sus características. El primero que utilicé te dejaba suspendido en el aire unos segundos antes de lanzar una carga contra el suelo que me recordó al ataque Super del Titán en Destiny. También me encontré como añadido un movimiento de esquiva lateral que ayudaba a evitar ataques en el último momento si se usaba con pericia. En todo momento me dio la sensación de que estas novedades estaban bien implementadas en el juego aunque he de reconocer que acostumbrado a los viejos títulos de la saga en la primera partida apenas las utilicé.
H5-Guardians-Blue-Team-First-Person-Seen-Worse.0
Los entornos se muestran amplios, llenos de enemigos y de recursos, también en lo vertical. El hecho de que sean enormes ofrece muchas maneras de jugar y tus compañeros no molestan en ningún momento ya que se reparten el escenario. La campaña se antoja muy rejugable ya que uno puede afrontar la misma partida de diferentes maneras.
Graficamente cabe destacar que la campaña se ve mejor que el multijugador que habíamos visto hasta la fecha. En controlceta solo habíamos tenido acceso al material al que uno podía acceder públicamente en la red y es justo admitir que dicho material no le hace justicia al juego. En directo se ve realmente bien con una gran iluminación y efectos de luz impecables. 1080p y 60 fps por segundo totalmente estables, no he podido apreciar ni una sola ralentización en el tiempo que duró la demostración. 343 industries ha advertido que en caso de haber mucha carga en pantalla se podría dar una bajada de resolución hasta los 900p a costa de no sacrificar nunca los 60 fps, si dicha bajada tuvo lugar en algún momento he de decir que no fui consciente de ello. La calidad gráfica ha sido la excusa aportada por la compañía para justificar la ausencia del modo a pantalla partida justificando que en caso de haberlo incluido, hubiese sido imposible mantener la tasa de frames por segundo estable y que no afectase a la jugabilidad. Sin duda ha sido la peor noticia de la presentación ya que era una de las señas de identidad de la franquicia desde sus inicios.
La banda sonora que siempre ha sido uno de los puntos fuertes de la saga sigue a la altura. Música épica con ese sabor Halo que en ciertos momento uno no sabe si está escuchando una orquesta sinfónica o una pista technopop futurista.
halo_5-3197462
Por motivos de embargo aún no podemos comentaros nada del multijugador pero os prometemos que estará por encima de cualquier expectativa con muchas novedades jugables.
Dos misiones totalmente distintas, la primera dentro de una nave en el espacio con una ambientación más oscura y también porque no decirlo más discreta y la segunda ya en tierra, mucho más espectacular; enfrentamientos con vehículos, enemigos por doquier, un kraken gigante al que nos enfrentamos al final y una velocidad totalmente endiablada me han hecho recuperar la fe en una franquicia que aunque mantenía el nivel desde la marcha de Bungie parecía haber perdido cierta magia. Solo queda un mes, esperaremos impacientemente, no queda otra…

One Response

  1. Pingback: Halo 5. Análisis | ControlCeta 6 de noviembre de 2015

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.