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La primera impresión que uno tiene al jugar (y terminar) Halo 5, tanto por planteamiento como por duración, es que es un juego de transición al menos en lo que a la compaña se refiere. Argumentalmente hablando, el juego arranca cuando termina el 4, y termina dejando una sensación que veremos un nuevo título a corto plazo. Quizás el usuario pueda encontrar aquí su mayor pero, sin embargo esto no tiene porqué ser necesariamente algo negativo, recuerdo que seguramente el mejor capítulo se Star Wars a criterio de muchos fans, El imperio Contrataca, comparte las mismas cualidades. La campaña de Halo 5 cuenta con una duración mucho más reducida que la de sus predecesores, aunque bien es cierto que mucho más rica y mejor narrada; quizás la duración bebe de la nueva dinámica de mercado de los FPS que los jugadores hemos impuesto casi sin querer y donde se antepone en exigencia la calidad del multijugador a la de la campaña.

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Aun así, la campaña de Halo 5 se muestra magistral en casi todos los aspectos tanto técnica como narrativamente hablando. Quizás su final entreabierto nos deje con la miel en los labios, pero obviando esto, estamos ante una de las campañas más espectaculares de toda la saga, incluyendo cambios constantes en la dinámica de juego que ayudan a narrar la historia de una forma ajena a la que la franquicia nos tenía acostumbrados, con más ritmo e incluyendo por primera vez el factor del suspense.

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Como ya adelantamos hace un mes en el Impresiones, el juego se ha convertido en una especie de cooperativo a 4 jugadores, donde seremos acompañados por otros 3 Spartans, cada uno con sus características propias y que participan activamente en el juego. Y esto lo hacen a través de IA o mediante nuestros comandos por primera vez en la saga. También añadirán la posibilidad de revivirnos cuando caigamos evitando así la carga de checkpoints. Las mecánicas de juego se ven adaptadas a lo que son los shooters de hoy en día, aunque con ese sabor añejo de un Halo de siempre. Sobra decir que el juego debe ser jugado en dificultad legendaria, donde podremos apreciar esa Inteligencia artificial que ha sobrevivido a los días de Bungie y que en Halo 5 luce como en sus mejores tiempos. El factor estratégico cobra una nueva dimensión al poder dar órdenes que nuestros aliados interpretarán y ejecutarán y a través de las cuales podremos planificar el mejor devenir de la batalla en función de nuestros intereses.

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Durante ciertas fases del juego tomaremos las riendas de nuestros compañeros de batalla. Esto ha contribuido a evitar cierta sensación de linealidad narrativa vista en juegos previos, ya que no siempre manejaremos al Jefe Maestro y deberemos imaginarnos lo que está pasando hasta que nos lo cuenten. Sentimos que avanzamos con la historia y esto enriquece sin duda el arco narrativo.halo-5

Halo 5 brilla en su apartado técnico. Parece que Xbox One empieza a encontrase a sí misma y este juego es el mejor exponente. 343 industries prometió cuidar este apartado dando prioridad a la tasa de frame-rates por segundo y lo cumple a todas luces. Con una resolución de 1080p que variará en función de la carga de elementos en pantalla para que los fps nunca bajen de 60, concluimos en que Halo 5 roza la excelencia. La iluminación dinámica y el sistema de partículas y dibujado es sobresaliente, sin olvidarnos del apartado artístico típico de la saga que mantiene el nivel y en ningún momento nos hace pensar que ha habido un cambio de desarrolladora de por medio. 2764106-gameplay_halo5guardiansbeta_12192014

El sistema de control se ha mejorado, destacando el salto que ahora se antoja más preciso y la inclusión del salto con golpe agresivo, mediante el cual podremos seleccionar objetivo y convertirlo en un ataque más del cuerpo a cuerpo. Recuerda enormemente al movimiento Super de los titanes en Destiny. También harán gala de presencia los vehículos, un clásico de Halo y cuyo manejo se mantiene intacto con respecto a anteriores entregas, tanto en lo bueno como en lo malo.halo-5-mp-21111

En lo sonoro no nos queda más remedio que poner un 10 a Halo 5. La música acompaña al ritmo del juego y varía en función de éste. Desde acordes más relajados hasta la música más épica posible al derrotar a un jefe, la banda sonora de Halo 5 se convierte en una montaña rusa emocional. Podemos decir que Kazuma Jinnouchi se consagra como compositor y no necesitamos echar de menos a Michael O´Donnel, que llevó la saga de la mano mientras Bungie tenía las riendas. No solo en este aspecto destaca el apartado sonoro, el sonido FX no se queda atrás y el doblaje está a la altura de las mejores producciones que tienen lugar en la gran pantalla.

Si la franquicia de Halo ha destacado en algo desde sus orígenes ha sido por su aclamado modo multijugador. En Halo 5 destacan 2 modos por encima de otros, Arena y Warzone.Halo-5-Guardians-Multiplayer-Footage-Shows-New-Gameplay-Mechanics-and-Moves-464640-2
Arena es un clásico 4 vs 4 competitivo por equipos y se postula como el probable candidato de Halo 5 a convertirse en una disciplina de e-sports. Warzone, por otra parte, es una auténtica locura, más masivo, más caótico, y sobretodo, mucho más espectacular.
Warzone es un nuevo modo multijugador masivo a gran escala con partidas de hasta 24 jugadores, y que al igual que sucedía en Titanfall combina jugadores reales con minions controlados por la propia IA del juego, lo cual acerca la experiencia a lo que sería un modo campaña en sí. Con equipos de 12 jugadores, las partidas son increíblemente ágiles, rápidas, dinámicas y sobre y ante todo, muy divertidas. Además la extensión de los mapas ayuda a coger varios puntos de base y es una constante encontrarnos con nuevos jugadores.h5-guardians-warzone-arc-t-bone
Arena, por otro lado, es más clásico y sencillo. Un competitivo de 4 contra 4 donde la habilidad del jugador cobra protagonismo, por eso a este modo le vienen los e-sports como anillo al dedo.

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En resumen, Halo 5 es un gran juego. Su campaña, aunque sobresaliente, peca de corta, unas 6-8 horas, pero lo compensa con un multijugador que ofrece infinidad de horas de diversión. Técnicamente ha dado el golpe en la mesa que los usuarios de One esperábamos y consolida a 343 como digna heredera de Bungie a los mandos del producto más reconocible de Xbox hasta la fecha. Tiene las suficientes novedades para darle un aire de frescura a la saga pero sin perder un ápice de la personalidad labrada durante más de una década. Un imprescindible para los usuarios de One y el tiempo dirá si un vendeconsolas.

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