La Bella Y La Bestia - Edición Metálica (BD 3D + 2D) [Blu-ray]
EUR 23,64
Dracula (1931) - Edición Metal [Blu-ray]
EUR 13,54

Siendo francos, si os gustó Guardianes de la galaxia, es bastante probable que esta segunda entrega, Guardianes de la galaxia Vol. 2 os deje satisfechos y eso se debe a varias razones: es un verdadero placer para cualquier melómano (de nuevo), el cachondeo es constante y todo está aderezado con una fina capa de nostalgia así como secuencias de acción desbordante.

En líneas generales es una película muy palomitera que se disfruta de lo lindo en el momento aunque tiene poco que digerir… Más allá de la información que nos escamotea Gunn en las escenas postcréditos para dejarnos expectantes, es una historia bastante encerrada en sí misma, si bien seguramente es la mayor apuesta hasta la fecha por meterse de lleno en el fango para rescatar personajes muy poco conocidos del universo marvelita y hacerlos atractivos para el gran público. Que James Gunn es un comicófilo empedernido queda bastante claro en esta película, por si quedaba alguna duda.

En esta segunda entrega la trama cambia de escenarios, enemigos e incluso aliados. Pero lo que no cambia es la esencia. James Gunn tiene claro que quiere entretener por encima de todo, y no le faltarán recursos para lograrlo. Vuelve la acción, la aventura, los viajes entre galaxias, un sinfín de civilizaciones nuevas, y sobre todo vuelven ellos, Los Guardianes de la Galaxia. El terrestre y ex cazatesoros Quill, el canalla mapache Rocket, la salvaje y guerrera Gamora, el duro Drax y nuestro árbol humanoide favorito en su versión mini, Groot.

En esta nueva trama además hará aparición estelar Ego, el padre biológico de Quill, para dar paso a una trama más emotiva y personal que la que se nos brindó en la primera entrega, pero igual de divertida y apasionante que su predecesora. La historia cohesiona subtramas de la primera parte, y las une a la segunda para contar una historia redonda en su conjunto. Un buen guión que introduce nuevos personajes como Mantis o da más protagonismo a otros como Yondu.

El ritmo de la acción te lleva de un punto a otro de la galaxia en un universo tan rico como atractivo, visualmente colorido e incluso extravagante en el buen sentido. Donde una civilización de gente dorada que lucha en bicicleta estática tiene cabida.
Sobra decir que tomarse demasiado en serio una película como esta sería un error. Ese toque gamberro, el choque constante entre personajes, la explotación de los defectos tanto como las virtudes, los antihéroes que de repente se convierten en los defensores de la galaxia; todo ayuda a crear una atmósfera tan divertida como canalla que entretiene al público desde el primer momento.

La cultura popular, sobre todo basada en los años 80, se hace un hueco, y grande, en esta producción que nos trae las ganas de nuevo de rescatar es antiguo walkman de nuestro armario y ponernos a ver series como ‘Cheers’.
Groot vuelve, en tamaño de bolsillo pero dispuesto a convertirse en la estrella de la película. Uno de los personajes más tiernos, graciosos y con los mejores gags y momentos de la película. Lo veremos bailar, pelear, sufrir, disfrutar, enfadarse, trepar; y aún así, cuando acaba la película, nos vamos con la decepción de que no exista un Groot en la vida real al que arropar por las noches.

Si la BSO de la primera película se convertía en un personaje más en la aventura, esta nueva entrega vuelve con otra tanda de canciones que cobran vida propia en cada escena. “Father and son”, “Wham Bam Shankg-a-Lang”, “The Chain” son algunos ejemplos que nos podemos encontrar. Y es que descubrir qué canciones se han elegido para acompañar a los guardianes, se ha convertido en un atractivo casi tan grande como la trama.

Metiéndonos en faena, un rasgo característico de Marvel es la escena postcreditos, en este caso, ni una, ni dos, ni tres; hasta cinco escenas postcréditos podrán disfrutarse al terminar la película. Y eso acompañado de escenas de créditos muy animadas. Marvel se está proponiendo no dejarnos salir de la sala hasta que se enciendan por completo las luces y nos eche el acomodador del cine.

Estamos por lo tanto ante una película tan divertida y carismática como la primera entrega, pero más emotiva y personal. Donde conoceremos a nuevos aliados y enemigos al ritmo de un banda sonora de excepción, y todos tendrán su propia pareja de baile. Pero sobre todo es la película que convertirá a Groot en el merchandasing más buscado. Seguramente estamos ante la mejor saga cinematografica de ¨la casa de las ideas¨ y uno de sus mayores aciertos. Bravo por Marvel y Disney.

Reseña
Guardianes de la Galaxya vol. 2