Firewatch_20160208123217

Firewatch es la Ópera Prima de la compañía independiente CampoSanto. Arropado al amparo del calificativo “Indie” nos ofrece toda una experiencia jugable y digo esto porque el juego no es más ni menos que eso, una experiencia en toda regla. Como si de una buena novela se tratase acompañaremos a su protagonista por una travesía de emociones en la que sí, se nos hará partícipes de la evolución de la historia, pero no en términos de modificar el resultado final, sino de desarrollar a nuestro personaje, sus valores y también su relación con la voz al otro lado de la radio, la de nuestra supervisora Delilah.

Firewatch_20160206005626La premisa de Firewatch es aparentemente sencilla, encarnaremos a un hombre llamado Henry durante un verano de 1989 en su labor de vigilante forestal. Lo que aparentemente sería un trabajo sin complicaciones y una escapada de los sinsabores que su vida cotidiana le ha ofrecido últimamente, se convertirá en una historia cargada de misterio, culpabilidad y desconfianza. En el bello entorno de un bosque de Wyoming descubriremos que nada es lo que parece acompañados tan solo de una sensual voz al otro lado de un walkie talkie ¿Podremos fiarnos de ella?

Firewatch_20160205234343

La obra de CampoSanto no es un videojuego al uso. No contamos con un protagonista lleno de carisma, tan solo una persona normal con sus defectos y virtudes. Complicado por dentro como lo somos todos y totalmente bajo de forma por fuera, como lo somos muchos. No daremos saltos espectaculares ni patadas voladoras. Tan solo nos relacionaremos con el entorno, cogeremos objetos, caminaremos tranquilamente y como mucho, iremos al trote.  Todo ello en primera persona. La historia tampoco nos ofrece un carrusel de emociones con giros de guión inesperados o acción a raudales. Nos encontraremos con una historia que bien podría darse en la realidad, sobria y madura. Nos ofrece misterio además, pero nos hará plantearnos si quizás lo que acontece es producto de nuestra situación de soledad y que a nuestra imaginación le gusta salir a pasear como consecuencia.

Firewatch_20160206002214

Como pequeño prólogo se nos narrará la historia de cómo Henry ha llegado a su situación actual. En este punto ya comenzaremos a tomar decisiones en un entretenido juego de preguntas-respuestas y quizás ya aquí empecemos a cuestionar sus actos, o quizás todo lo contrario, nos haga preguntarnos si nosotros actuaríamos de la misma forma. Es aquí dónde nos llevamos el primer chasco en territorio nacional, y es que el juego no está doblado ni subtitulado a nuestro idioma. Aunque han prometido que los subtítulos en español llegarán con el tiempo, aún no hay fecha oficial y  es una pena pues considero que el dominio del inglés es totalmente imprescindible para, no solo entender sino disfrutar además esta aventura, como ya hemos dicho su punto fuerte se encuentra en la narración. Vayamos con ésta.

Firewatch_20160206005217

La narración se da principalmente en nuestra relación con Delilah, durante nuestras conversaciones podremos dar a conocer nuestros miedos, quitar hierro al asunto, ser inquisitivos o incluso filtrear. Conversar con ella se hace imprescindible pues como nuestra jefa y experta conocedora del terreno y el mapeado, Delilah será quien nos encargue tareas y nos oriente, a ella debemos remitir cualquier cosa relevante que nos encontremos. Es divertido la característica que el juego nos aporta y que viene fruto del aislamiento que nuestro nuevo estilo de vida nos regala, cualquier desliz en las conversaciones podrá hacernos desconfiar o enojar a nuestro interlocutor. La relación con nuestra jefa es el pilar fundamental en el que se apoya FirewhFirewatch_20160205234457ach.

Podríamos decir que el juego tiene lugar en un mapeado de mundo abierto. Contaremos con una brújula y un mapa que nos indica los límites de nuestra zona de vigilancia e iremos desbloqueando ciertas zonas cuando contemos con el instrumento que nos dé acceso a éstas, como serán llaves o cuerda.

El juego avanza con el paso de los días, los que podremos considerar que hacen el papel de capítulos dentro de la aventura y harán que ésta progrese. Disfrutaremos un verano que se traduce entre 4 y 6 horas de juego dependiendo de lo que nos guste explorar. También podremos completar alguna historia secundaria que no tiene ninguna relevancia para la historia principal pero que harán las delicias de aquellos que les guste explorar y disfrutar el entorno, como buscar huellas de un oso o coleccionar correspondencia que 2 amigos se cruzaban en el bosque.

Firewatch_20160205234657

En justo decir que el apartado artístico eclipsa al técnico y hace fuerte al juego. Entornos simples pero muy preciosistas, con un entorno cartoon que nos recuerda a otros juegos como los de Telltale Games. La iluminación es sencillamente espectacular y a veces uno se queda prácticamente embobado simplemente contemplando un amanecer o un incendio. Además la falta de objetos en pantalla se compensa con una ambientación estupenda fruto de un gran apartado sonoro. Escucharemos animales que no siempre son visibles al igual que sucede en la vida real si uno se acerca a un lago por ejemplo. La música acompañará solo en momentos puntuales pero siempre bien implementada y es de justicia decir que destaca por su calidad. Acordes de guitarra española que nos recordarán a The last of Us e incluso alguna canción de Soul propia de la evolución de este estilo en los años que trascurre la aventura.

Firewatch_20160206232041

Sin embargo también nos encontramos con algún problema técnico es su versión de PS4 de caída de frame-rate lo que causa un scroll ralentizado de vez en cuando (más de lo deseado y sin justificación pues sucede incluso cuando no hay muchos objetos en pantalla) y una carga de texturas tardía que podemos apreciar al acercarnos a ciertas plantas. Son problemas menores y no entorpecen la experiencia de juego. Veremos si son corregidos antes de su fecha de lanzamiento con una de las ya clásicas actualizaciones de día 1.

Firewatch_20160205235624Antes de pasar a las valoraciones finales no podemos olvidar mencionar que la obra de CampoSanto sale a la venta con un precio ajustado de 19,99 euros, lo que lo hace aún si cabe más atractivo.

Podemos concluir que Firewatch es un gran juego que huye de muchos de los complejos que otros indies atesoran y que no debe mirar con envidia a los productos de otras compañías más grandes. Nos demuestra que una historia cotidiana puede ser una gran historia y puede ser de disfrute de los más ávidos exigentes de un buen guión en un mundo, el de los videojuegos, en el que la consistencia de éstos suele escasear por desgracia. Sus pequeños fallos técnicos se le perdonan, sin embargo el hecho de no estar traducido hace del juego muy poco recomendable para aquellos que no dominen el idioma pues su diálogo y narrativa es sin duda su gran valor. El resultado final queda empañado pues, a la espera de una futura actualización con los textos en castellano, para aquellos que no dominen la lengua de Shakespeare.

Firewatch_20160206010931

  • 8.5/10
    Valoración - 8.5/10
8.5/10

Resumen

Firewatch es una gran aventura que cuenta más de lo que se nos dice en pantalla. Artística y visualmente una delicia para los ojos, nos hará perdernos en sus bellos escenarios a la vez que emocionarnos con una historia sólida y que bien podría ser cotidiana de no ser por lo ajeno de su entorno. casi imprescindible para los amantes una buena narrativa y poco recomendado para quienes no se desenvuelvan bien con el inglés.

Leave a Reply

CAPTCHA


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.