fallout-3

Lejano queda ya 2008, año en el que Fallout viera la última entrega numerada de la saga, hasta hoy… y es que después de 6 años y un spin-off con el nombre de Fallout New Vegas por parte de Obsidian, hoy sí podemos decir que el mundo post-apocalíptico desarrollado por Bethesda vuelve a nuestras vidas, así que pongámonos nuestra mejor armadura y equipémonos de un surtido equipo de estimulantes, Fallout 4 ha llegado.

Seré claro, Fallout 4 es un juegazo, pero quizás no en el sentido en el que todos esperan. Desde Controlceta hemos querido ser prudentes con el análisis y nuestras conclusiones, sin embargo y a pesar de que el juego lleva apenas 72 horas en la calle y se está llevando buenas notas, ya estamos viendo como han empezado a llover las críticas, ¿son justificadas? Entremos en materia…Fallout4_E3_Behemoth_1434323954.0
La premisa del juego es bien sencilla, 200 años después de la catástrofe nuclear de la que hemos escapado a duras penas, despertaremos en nuestro refugio nuclear. A partir de ahí ya sabemos que tocará sobrevivir en un mundo devastado. El Yermo puede describirse como opresivo y asolador en cuanto a lo que representa de un mundo en decadencia, pero a la vez es bello en cuanto a estética y apartado artístico del juego.

2912914-fallout4_concept_blast_1434323459

Tras muchas horas de juego cada vez queda más claro que Bethesda empieza a abandonar sutilmente el elemento rolero en pos de la aventura, la narración, la ambientación o las nuevas mecánicas, éstas cada vez más pulidas y cercanas a un juego de acción al uso. Las posibilidades que el juego ofrece al jugador son abrumadoras en el buen sentido desde un principio. 1
El editor de personajes se ve original y muy completo y veremos razonable crear un personaje a nuestro gusto y medida. Como ya sucediera en New Vegas, podremos meternos en la piel de un hombre o de una mujer. Y esta vez podemos decir que jugar en tercera persona se hace agradable a la vista y cómodo al manejo.
Choca un poco ver lo peculiar que se ha vuelto la historia principal y las misiones secundarias en cuanto a estructura ya que es el jugador quien decide qué es importante y qué no. Podríamos decir que se entremezclan sin quedar claro cuál es el objetivo principal que poco a poco descubriremos que inequívocamente es uno solo, la diversión.1434442846fallout4b Veremos que la trama de las 4 facciones principales se entrecruza a lo largo del juego y podremos jugar a varias bandas a la vez. La historia como tal nos ha gustado y encontraremos muchísimos relatos interesantes. Está bien contada además, el único pero llega quizás en la manera en que nosotros interactuaremos en ella. Esta vez contaremos con un sistema de diálogos tipo Mass Effect que no le sienta muy bien al juego. Tendremos opción de elegir entre 4 posibles respuestas que irán asignadas a un botón el cual siempre representará el tipo de respuesta, así veremos que uno estará asociado a respuesta de tipo burlón, otro a una más formal que te permitirá avanzar en la conversación así como las respuestas de tipo agresivo o en las que solicitamos más información. Nos gusta que se haya integrado voz a nuestro personaje y que por primera vez podamos escucharle pero no sentimos en ningún momento que nosotros estemos dirigiendo la situación, por no decir que este sistema se antoja un poco arcaico y que el hecho de que los personajes carezcan de fuerza y de carisma no ayuda mucho.

zXbeTEZ
Siempre primando la diversión por encima del realismo vemos que una de las principales virtudes del juego es que es totalmente inmersivo. Sí, nos sentiremos como auténticos supervivientes a una catástrofe nuclear en un mundo post-apocalíptico muy hostil, donde hasta el menos pintado puede matarnos. Como buenos supervivientes deberemos saber gestionar los recursos que tenemos. Así deberemos valorar qué objetos guardarnos y cuales vender, qué armas potenciar, deberemos saber qué tipo de comida no nos ocasionará daño, evitar el agua contaminada y un largo sinfín de etcéteras en un mejorado sistema de crafteo que se muestra como un total acierto. Fallout4Building-610Otra de las novedades que hemos disfrutado ha sido la creación de asentamientos al más puro estilo Fallout Shelter. Gestionaremos dichos emplazamientos, generaremos producción y facilitaremos el acceso a nuevos habitantes y sí, de vez en cuando nos tocará defenderlos de los atacantes.

Como mundo abierto, Fallout 4 es sobresaliente. La sensación de estar en un mundo enorme esperando a ser descubierto es constante. Así, explorar una zona determinada o entrar a ver un edificio porque sí, puede concluir con nosotros mismos abandonando dicho lugar varias horas más tarde aunque habiendo pasado por unos tiempos de carga totalmente desesperantes.

skill-tree
El sistema de progresión da mucha libertad al jugador. Así veremos que a los diferentes atributos principales típicos de la saga (fuerza, percepción, agilidad, suerte, resistencia, carisma e inteligencia) van asociados un conjunto de sub-habilidades diferentes que otorgarán al personaje ciertas capacidades especiales. Daño extra con un determinado tipo de arma o más aguante a la radiación en según qué circunstancias son un claro ejemplo. Todo ello gracias a la asignación de puntos de mejora que iremos obteniendo a lo largo del juego. Como consejo deciros que no se sube demasiado rápido de nivel, así que hay que valorar mucho cómo utilizar los puntos de mejora.
Como juego de acción vemos que cada vez se parece más a un shooter clásico. Los tiroteos están bien cuidados y vemos una mejora sustancial con respecto a lo que fue Fallout 3. 2910670-wolfComo en aquél, aun dispondremos del disparo asistido VATS, donde elegiremos que parte del cuerpo atacar y veremos grotescas y espectaculares mutilaciones, esta vez en tiempo bala, aunque con las mejoras de disparo ya mencionadas, a veces incluso es más asequible dañar la extremidad deseada cuando somos nosotros quienes apuntamos directamente.
También se ha mejorado el sistema de compañeros, quienes podrán asistirnos en la batalla. Aunque en exceso temerarios pueden resultar de gran utilidad. Además, durante la aventura podremos profundizar en nuestra relación con ellos, llegando incluso al romance. Dichos compañeros reaccionarán a nuestros actos en un sistema de Karma que provocará que su comportamiento varíe hacia nosotros dependiendo de si están de acuerdo en nuestra manera de proceder.

Fallout4Screens-1058-610
Uno de los puntos débiles del juego llega en el apartado técnico. Artísticamente el acabado es bestial y la iluminación tiene bastante culpa de esto, sin embargo tanto los modelados como las animaciones de los jugadores son impropios por así decirlo de un juego de esta generación (y ya de paso, de la pasada).Fallout4_Preston En ciertas conversaciones vemos un trabajo muy pobre de texturas en las caras de nuestros contertulios, transportándonos a tiempos de Playstation 2. Quizás esto sea algo anecdótico, pues no afecta a la diversión, el problema lo veremos en el rendimiento, especialmente en consolas. Si bien la exploración no muestra problemas de frame-rate, que se mantiene estable a 30 fps, cuando nos vemos rodeados de enemigos en un tiroteo, éste baja radicalmente. Habrá quien acuse a la potencia de nuestras consolas de esto, yo no creo que sea el problema. ¿O es que nadie recuerda el rendimiento de The Witcher 3 a su salida? Meses después y tras varios parches el juego es totalmente estable, demostrando que la capacidad de PS4 y Xbox One para mover estos juegos es más que digna. Punto negativo a las compañías pues, que parece que esta generación se les está atragantando un poquito…
Sabemos que Fallout 4 es un juego de Bethesda tanto para lo bueno como para lo malo, pero no por ello debemos excusar los cada vez más molestos bugs a los que la compañía nos tiene acostumbrados en sus productos y que tienden a cobijarse en el hecho de la masividad del producto. Cierto es que un juego de tales proporciones con un mundo tan abierto y repleto de posibilidades se expone en mayor medida a este tipo de errores, sobre todo visuales, pero como usuarios debemos ser críticos. Si ya lo somos con otros productos como el siempre en boca de todos Assassin´s Creed, deberíamos serlo aquí también. Por suerte, tras horas y horas de juego aún no nos hemos encontrado con ningún bug grave como puede ser una partida corrupta o un punto de atascado que nos obligue a reanudar una misión.

46382_01_quakecon-2015-expect-doom-fallout-4-elder-scrolls-online_full
En el apartado sonoro nos encontramos con una banda sonora brillante que acompaña el ritmo de juego a la perfección sin embargo el doblaje se muestra flojo en muchos aspectos. La calidad del audio es desconcertante a estas alturas y los mismos actores ponen voz a demasiados personajes.

G6Vm8tq1-600x338
Si hacemos balance, pese a todos los defectos citados, vemos que sus virtudes son más y sobretodo de mayor trascendencia. Fallout 4 es un juego divertidísimo, de esos que si haces una media mental de horas y precio, descubres que te ha salido prácticamente regalado. Quizás su mayor defecto son las expectativas que los propios usuarios nos generamos, y digo esto porque Bethesda poca información y poca promoción nos ha regalado en estos meses de espera desde que el juego se anunciara allá por Junio. Directo a la lista de candidatos a GOTY de 2015, Fallout 4 siempre será una buena elección.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.