Day of the Tentacle Remastered logo (FILEminimizer)

Que Playstation Vita está de capa caída (siendo bueno…) es un hecho, pero lo que también es cierto que en estos años posiblemente sea la consola que mejores recuerdos me ha devuelto, me explico; ahora vivimos en una época nostálgica, todo nos recuerda a los años pasados, pensando eso de que “cualquier tiempo pasado fue mejor”, y es aquí donde PS Vita creo que ha triunfado en muchos aspectos.

Ayer llego a PSN Store, Windows y OSX la resmasterización de “Day of the Tentacle” (“El Día del Tentáculo” para cualquiera de mi generación). En cuanto recordé que ya estaba disponible corrí a descargarlo (14,95€ en PSN con CrossBuy PS4/PSvita).

“Day of the Tentacle” es un juego que me se de memoria, tanto es así que en una hora y media ya me lo había terminado, pero que cada vez que lo juego más lo disfruto.

Estamos ante lo mejor de LucasArts y, si su versión original de 1993, envejece francamente bien (sus diálogos, guión, chistes, etc; siguen siendo geniales y despiertan una sonrisa sin importar el numero de veces que uno lo juegue); ahora, gracias a la remasterización hecha por Double Fine el juego mejora unos cuanto enteros, y es que ahora parece que estemos viendo una película de animación en toda regla.

[twentytwenty]

dott-remastered-005b (FILEminimizer) dott-remastered-005a (FILEminimizer)

[/twentytwenty]

 

Esto es algo que siempre me enganchó de este juego, su entorno, su “locura” en los dibujos, estas son cosas que no se olvidan fácilmente.

Esta remasterización está a la altura de lo esperado adaptando la jugabilidad a toda la pantalla, no como sucede con “Grim Fandango” (juego que me encanta) cuya remasterización fue básicamente un refrito, sin adaptar a pantalla panorámica (comprendo la dificultad de trasladar paisajes 3D o pseudo-3D, creados en formato 4:3 a formato 16:9 pero eso de crear un marco en los laterales de las pantalla se me antoja un poco chapucero.

En cuanto a la jugabilidad estamos ante un referente de los Point&Click y llevar esto a consola no es tarea fácil. Reconozco que en los Monkey Island Special Edition no me adapté muy bien al control, pero con “Day of the Tentacle” (aunque no era partidario del control) me hice a el con mucha facilidad, en 5 minutos ya estaba jugando como si de un ratón y teclado se tratara, accediendo al inventario, abriendo puertas, usando objetos, manteniendo conversaciones, etc.

En este caso Double Fine mapea los controles de ratón y teclado para que funcionen con todos los botones de la consola (L, R y la cruceta son especialmente útiles). Aunque reconozco que un par de veces me llegué a desesperar, me explico. En el juego puedes utilizar los controles físicos (más sencillos y cómodos para mi) y la pantalla táctil de la Vita, por lo cual si tocas la cruceta demasiado cerca de la pantalla y se te va el dedo, terminas moviendo el personaje en lugar de la acción que querías en un principio, pero como digo esto es por poner alguna pega, ya que el control esta excelentemente implementado.

Bien, he hablado de los gráficos, de la jugabilidad, pero ¿y el sonido? Aquí poco hay que decir, se mantienen prácticamente todas las pistas originales, mejorando algunas y manteniendo las voces originales en inglés (yo tenía la versión en discos de 3,5” y que recuerde no tenia voces, aunque se que la versión que sacaron en CD si, corregidme si me equivoco).

Pero hay una cosa me ha gustado mucho, y es que puedes jugar todo “Day of the Tentacle” con audiocomentarios de los creadores originales del juego (Tim Schafer, Dave Grossman, Larry Ahern, Peter Chan, Peter McConnell y Clint Bajakian), que revelan curiosidades muy interesantes y que te hacen ver el juego como la verdadera joya que es.

Comentar que como extra, además de tener una galería de bocetos que iremos desbloqueando a medida que avancemos en el juego, podemos jugar con la versión original del juego (y su barra de comandos si así lo queremos); sin olvidar que se mantiene el huevo de pascua (mira que oportuno para estas fechas) original donde puedes jugar al Maniac Mansion original de la NES.

En resumen, ¿estamos ante una remasterizacion necesaria? Para mi si, no tengo ninguna duda. ¿Recomiendo comprarlo? Si eres eres un nostálgico de la época dorada de LucasArts la repuesta es ¡SIIIII! y si te gustan las aventuras gráficas, que te hagan pensar, reír y desconectar de tu día a día la respuesta es ¿por 14,95€? ¡SI! recordad que la versión de Playstation es CrossBuy, tenéis 2 por el precio de 1 y eso es un aliciente.

Ahora queda saber cuando llegará “Full Throttle Remastered” que ya están trabajando en él, pero sin fecha de lanzamiento. Además de pensar en lo próximo ¿podríamos ver tal vez un “indiana Jones and The Fate of Atlantis Remastered” o incluso un Special Edition? Ojalá, pero esto, solo el tiempo nos lo dirá.

https://youtu.be/2Kgj_rPON80

  • 8/10
    Gráficos - 8/10
  • 7/10
    Jugabilidad - 7/10
  • 8/10
    Sonido - 8/10
7.7/10

Resumen

Estamos ante un juego genial, muy entretenido. pero además una gran remasterización, con una muy buena jugabilidad (sin llegar a ser perfecta) y una calidad de audio muy digna. Una compra obligada para todo fan y un musthave para cualquiera que le gusten las buenas aventuras.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.