Sony lo venía advirtiendo y por ello ya había anunciado la hoja de ruta para su conferencia en la famosa feria de Los Ángeles este 2018. Aún así, y conociendo el carácter de la empresa quien más y quien menos albergaba cierta ilusión ante la posibilidad de nuevos anuncios inesperados. No fue así, o casi. Lo que hemos visto esta madrugada ha sido una conferencia sobria, vibrante por momentos y con cierta ruptura de ritmo en otros. Sony se ciñó al guión y puso sobre la mesa lo que ya había anunciado junto con alguna pequeña sorpresa con la que ya contábamos, como es el caso de Resident Evil 2 y alguna inesperada, como Control, nueva franquicia que aunque no será exclusiva da la bienvenida a Remedy a la compañía nipona.

Los cimientos del evento se basaron principalmente en 4 juegos: Spiderman, Death Stranding, Ghost of Tsushima y el esperadísimo The Last of Us 2. De todos ellos dispusimos de tráiler y gameplay (salvo en Death Stranding dónde es dificil aventurar lo que se ha visto y si ello formaba parte de su jugabilidad). Es de extrañar que aún desconocemos fecha o lanzamiento estimado de los títulos a excepción Spiderman que ya conocíamos que verá la luz en Septiembre.

El momento de la noche fue casi sin duda alguna el músculo técnico y jugable mostrado por TLOU 2, y el entrañable beso que introducía la historia y que ha causado un run run en las redes impropio de la época en que vivimos. Lo nuevo de Naughty Dog no tiene parangón técnico y promete ser, como ya pasó con la primera entrega en Ps3, quien marque el top gráfico de la consola.

Lo nuevo de Sucker Punch, Ghost of Tsushima recuerda a Red Dead Redemtion en cuanto a su jugabilidad incorporando mecánicas al combate propias de la fórmula Souls. Artísticamente presenta un apartado envidiable aunque viene a coincidir en el tiempo con Shadows Die Twice, o las 2 entregas de Nioh lo que le resta originalidad.

Death Stranding mostró más pero no aclaró nada. Hemos visto el motor del juego a pleno rendimiento y al bueno de Norman Reedus sobrevivir en un entorno post apocalíptico. Junto a él hemos visto a los nuevos fichajes de la saga, Lea Seydoux y Lindsay Wagner.

Spiderman volvió a lucirse en un nuevo Gameplay que mostraba lo que parece va a ser la versión de los 6 siniestros que nos ofrecerá el juego, integrada por el señor Negativo, Rhino, el Buitre, Electro, el Escorpión y deja en el aire la identidad del sexto miembro, a quien el bueno de Spidey reconoce y nos da el momento cliff-hanger del evento.

Entre las sorpresas pudimos ver al fin el primer tráiler de Resident Evil 2 Remake y su fecha de lanzamiento que será en Enero 2019. Todo pinta que seguirá la linea de la subsaga “Revelations” cámara al hombro más que el nuevo rumbo tomado por los juegos del arco principal visto en Resident Evil 7 como vimos en video con escenas in-game a posteriori.

Control fue una de las sorpresas inesperadas de la noche. Lo nuevo de Remedy recuerda en demasía a lo visto en Quantum Break y un servidor incluso pensó que se trataba de una segunda entrega al dudar de si Microsoft posee los derechos de la franquicia en exclusividad. Buena noticia para los usuarios de sistemas Playstation el acoger una desarrolladora que cuenta entre sus logros con juegazos como Alan Wake.

Nioh 2 se mostró en un pequeño teaser como consecuencia de la gran acogida que tuvo su primera entrega aunque apenas hemos podido ver nada. En la misma linea fue anunciado lo nuevo de FromSoftware, Déraciné en un pequeño avance de un juego destinado a la realidad virtual. Kingdom Hearts III también tuvo su momento al mostrarnos el universo de Piratas del Caribe.

No hubo lugar a muchos de los rumores: retrocompatibilidad, Final Fantasy VII, jugabilidad de Red Dead Redemption, Superman de Rocksteady o proyecto Avengers de Square. Decepcionante para algunos, personalmente he encontrado la conferencia sólida y desde luego mucho más honesta que en otras ocasiones dónde los juegos anunciados tenían como objetivo elevar las expectativas sin importar ni lo que había, ni lo que habría y es que ¿qué sabemos en realidad de Shenmue III o Final Fantasy VII? Pues ya han pasado 3 años…