En 2020 se cumplen ocho décadas del debut del Joker. Con motivo de tan especial efeméride, ECC Ediciones publicará en noviembre una edición única en el mundo del tomo Joker: Especial 80 aniversario, que contará con la colaboración estelar de dos creadores que son referencia en sus respectivos campos: Berto Romero y Max.

Berto Romero, seguidor del Universo DC desde la primera edición en nuestro país de La broma asesina, se encarga de la introducción. Por su parte, Max ha realizado una ilustración inédita, su primer acercamiento al mundo de DC, que será la portada del especial.

El Joker debutó en 1940 en las páginas de Batman núm. 1, de la mano de Bob Kane, Bill Finger y Jerry Robinson. El villano, uno de los más célebres de la historia de la cultura pop, disfruta en la actualidad de un éxito transmedia sin precedentes. ECC celebrará su aniversario a través de dos tomos conmemorativos: el mencionado Joker: Especial 80 aniversario, y Joker: 80 años del Príncipe Payaso del Crimen, a la venta en octubre. En Joker: Especial 80 aniversario, asistiremos a nuevos planes suyos, conoceremos mejor a su querida Punchline y, además, sabremos cómo se sienten los supervivientes de sus fechorías. Y todo de la mano de autores de la talla de Scott Snyder, Denny O’Neil, Tom Taylor, Brian Azzarello, Gabriel Hardman, Mikel Janín, José Luis García-López, Simone Bianchi, Eduardo Risso o Lee Bermejo, entre otros.

Estas novelas gráficas se unirán a otros imprescindibles del personaje ya presentes en nuestro catálogo, como La broma asesina, Joker, Batman: El hombre que ríe, Batman: Caballero Blanco o Pura maldad: Joker. El Joker no es el único personaje relacionado con Batman que está de enhorabuena, puesto que en la recta final de 2020 también celebraremos el 80 cumpleaños de Catwoman y de Robin.